Historia

Tras su matrimonio con Manuela Sánchez en la Iglesia de San Cayetano, marcha a Zamora donde reside algún tiempo hasta que decide su vuelta a Madrid. En 1837 lo atrapan y hecha pública su sentencia, le condenan a muerte a garrote vil. Su ficha rezaba así: “ Luis Candelas Cagigal, de 28 años, casado, natural de Madrid, con domicilio en Cuchilleros, 1 , ladrón profesional, estatura regular, pelo negro, sin redecilla, ojos al pelo, boca grande y mandíbula prominente, bien formado y recio ”.


La condena se lleva a efecto en presencia del pueblo y en las afueras de las puertas de Toledo de Madrid. Sus últimas palabras fueron éstas:
SÉ FELIZ, PATRIA MÍA


Años después, en 1949, Félix Colomo Díaz afamado y reconocido torero de Madrid nacido en Navalcarnero, se enamora de las viejas cuevas bajo el Arco de Cuchilleros y las convierte en restaurante, para que la historia del viejo Madrid perdure en el tiempo, cumpliendo así con la última voluntad de Candelas, al hacer feliz a todo comensal que visita su casa.


Félix Colomo, conjugó el sueño de ser torero con el de fundar este restaurante, dedicándose en cuerpo y alma a sus queridas Cuevas. Dos hombres con un cierto paralelismo: Candelas un héroe y romántico de sus hazañas y Colomo un valiente en la plaza de toros, en “Las Cuevas de Luis Candelas” y en la vida. Con más de medio siglo de historia “Las Cuevas de Luis Candelas” sigue abriendo sus puertas día a día, conservando el estilo, el tipismo y la singularidad de aquella época, y guardando el secreto de la mejor gastronomía tradicional para deleite de todo aquel que se sienta en sus mesas."




“Las Cuevas de Luis Candelas: El sueño de un torero”.


Este libro conmemora la figura histórica de Luis Candelas, el bandolero más conocido de Madrid y de D. Félix Colomo Díaz, afamado torero y fundador de este restaurante. En sus páginas descubrirán misterios y secretos de la época de Candelas, e historias y anécdotas de todas aquellas personas y celebridades del mundo de la cultura, arte, política, deporte, etc…, que han pasado por “Las Cuevas de Luis Candelas” a lo largo de todos estos años.


Volver